Alhambra, Granada . 2011

TEMPLO EN UNA ALBERCA 

 

 

TEMPLO EN UNA ALBERCA

 

Junto a los restos arqueológicos de la antigua almunia de Dar Al-Arusa,aparece una alberca construida a lo largo del siglo XX. Este elemento hidráulico ocupa la mitad de un espacio excavado que ha ido sufriendo diferentes transformaciones a lo largo del tiempo; en la actualidad se emplea para almacenar los utensilios destinados a las labores de mantenimiento de la dehesa,así como para el tratamiento de los restos biológicos resultante de la poda de olivos.


El proyecto propone la reutilización de la alberca existente y las antiguas infraestructuras hidráulicas nazaríes. Se reupera la antigua conexión existente entre la acequia de los arquillos y la alberca original  a través de una nueva acequia cuyo trazado reproduce el la acequia original

 

El sistema consiste en una serie de albercas conectadas entre sí que se inundan temporalmente con el agua procedente de la acequia cuyo caudal varia en función de la estación climatológica. El interior del edificio está compuesto por un estanque variable que se inunda cuando la alberca alcanza su nivel máximo de agua,dando lugar a  un espacio interior con un uso condicionado a  las diferentes épocas del año.